Introduccion

FONDO DE LA PAGINA WEBLos efectos biológicos le confieren al ozono propiedades terapéuticas que posibilitan la aplicación de la
ozonoterapia en gran número de enfermedades de diversas causas.

Terapia desprovista de efectos secundarios, a la vez natural porque recurre a un constituyente universal de la vida:  El «CENTRO DE OZONOTERAPIA MEDICA REGION CUYO» surge como continuidad del trabajo en la investigación y aplicación de la ozonoterapia que comenzamos a realizar hace 18 años con grupos multidisciplinarios de Córdoba, San Luis y  Cuba. ( Teniendo el Primer Centro de Ozonoterapia Médica en San Francisco Córdoba, y ahora con sus extensiones en la Región Cuyo)

La existencia del ozono fue mencionado en 1785 por el químico holandés M. Van Marun y no fué hasta el 1840 en que el químico alemán C. F. Shönbein lo sintetiza e identifica por primera vez. En 1857 Werner von Siemens construye el primer tubo para destrucción de microorganismos.

El uso del ozono en la Medicina data desde la I Guerra Mundial y fue el Dr.R.Wolf entre 1915 y 1918 quien comienza a usar la ozonoterapia en la limpieza y desinfección de las heridas observando su efecto » bactericida «; años después en el 1935 E. Payr señala el » efecto cicatrizante » y en 1943 el Dr. Albourg propone su uso por vía rectal para el tratamiento de infecciones intestinales e infecciones vesicales y destaca el aumento del potencial oxidativo en la sangre.
A principios de los años 70 se crea la Sociedad Alemana de Ozonoterapia que ayuda al impulso de la ozonoterapia y su aplicación en diferentes enfermedades. Este agente terapéutico es empleado desde hace varios años en países tales como Alemania, Austria, Francia, Italia, Suiza, Japón, Estados Unidos, España, Cuba y otros.

A principios del año 1981 comienza a utilizarse el ozono en Cuba en la desinfección de las aguas y es desde esta época en que comienzan a realizarse estudios en el Centro Nacional de Investigaciones Científicas (CENIC), el cual es la institución científica de mayor experiencia existente en ese país. En 1986 es creada la primera Sala Experimental de Ozonoterapia con la participación de grupos multidisciplinarios. En 1988 se efectúa en Cuba la I Conferencia Internacional de Ozonoterapia con participación de numerosos países; en el 1990 el I Congreso Iberoamericano de Ozonoterapia, en el 1992 es creado el Centro de Investigaciones del Ozono a partir del «Grupo del Ozono» del CENIC que concentró la experiencia de más de 18 años de trabajo desarrollando investigaciones en este campo.

El enfoque científico y el trabajo desarrollado hasta el momento actual, han dado a Cuba un reconocido prestigio mundial en el campo de la Ozonoterapia, siendo el país de referencia para otros en la aplicación del ozono, en el tratamiento de muy diversas enfermedades ¡!! Perfilándose como la Medicina del Futuro ¡!!!

En Argentina contamos con dos Instituciones Médicas: Asociación Argentina de Oxigeno-Ozonoterapia, y la Asociación Argentina del Ozono..

 

Autor: Carlos Navarro Ronco