Artritis reumatoidea

Es una enfermedad inflamatoria crónica, que afecta múltiples articulaciones, preferentemente la pequeñas o distales de los miembros, sobretodo la muñeca, los dedos, tobillos, rodillas y codos. Es una patología que paulatinamente conduce a la invalidez por los trastornos funcionales articulares cada vez más graves que comporta su tendencia anquilosante. Ninguna articulación está fuera del alcance de la artritis. En la mayoría de los casos los síntomascomienzan entre los 30 y los 45 años, y en la mujer, es tres veces más frecuente que en el hombre.

ARTRITIS REUMATOIDEA

 

Las causas que la origina son desconocidas pero hay factores que inciden en su patogenia, especialmente hereditaria, como los endócrinos, infecciosos, emocionales, metabólicos. La artritis, de comienzo insidioso y lentamente progresivo, se localiza generalmente en los dedos de las manos y de los pies. Los pacientes despiertan a la mañana con dolores en las muñecas y dedos, sensación de mano entumecida, dificultad para abrocharse o tomar objetos con fuerza.

El contacto con el agua fría acrecienta los dolores y éstos aumentan con la compresión de las articulaciones. Con el tiempo aparecen las deformaciones y las inflamaciones de órganos como el bazo, miocardio, músculos. La autohemotransfusión es el tratamiento de elección, debido al gran poder antiinflamatorio y analgésico del ozono. Se observa también una mejoría en la circulación en la zona afectada y los síntomas comienzan a ceder luego de las primeras aplicaciones, reduciendo la inflamación y aumentandola movilidad de las articulaciones afectadas.

Autor: Carlos Navarro Ronco